Significado de Globalización

Significado de Globalización

El mundo cambia constantemente, se llevan a cabo muchas actividades todos los días en todos los ámbitos que existen. Una palabra que se ha hecho común en el vocabulario cotidiano es globalización, que se trata de un proceso que precisamente engloba todo lo relacionado con la economía, tecnología, política, negocios, sociedad y la cultura, solamente que abarca todo el mundo, cualquier región. Es decir, que la globalización se encarga de unir sociedades, mercados y culturas a través de diferentes medios.

La globalización ha permitido que se establezca una comunicación entre naciones, así como también la interdependencia, es decir, que las naciones suelen compartir principios, objetivos o metas, así como también actúan de forma responsable. Como tal, la globalización se ha caracterizado desde sus inicios como un proceso dinámico que se genera principalmente por la sociedad, pero que es potencia por las empresas trasnacionales, nuevas tecnologías y los gobiernos de todos los países del mundo.

Ahora la globalización se considera como el principio de la consolidación del capitalismo hace muchas décadas atrás. Con ello también se ha propiciado el desarrollo de nuevas tecnologías, el comercio ha crecido de forma increíble, así como también se ha innovado en el área de las comunicaciones e informática. Esto es lo que ha hecho que la globalización sea mucho más efectiva de lo que se tenía previsto, porque se ha podido sobre pasar los límites y llegar a cualquier mercado, sin importar la distancia, así como también llegar a los mercados emergentes. Sin duda, la globalización ha permitido que haya un mejor desarrollo en el área de transacciones financieras y negocios, Significados Relacionados

La globalización no es término tan nuevo como parece. Debido a que este se ha originado en la época de la civilización occidental que se expandió por todo el mundo sobre el final de la Edad contemporánea, aunque fue durante la Guerra Fría cuando tuvo su mayor auge.

La globalización, como casi todo, tiene sus puntos positivos y negativos. Uno de ellos es que se ha facilitado la importación de productos y bienes, así como también ha sido un factor importante para poder disminuir la inflación, pero más que eso también propicia la inversión extranjera, sobre todo en países donde no se tiene la suficiente infraestructura, logística y economía para hacerlo. Pero de todo lo mejor es que también ha potenciado el comercio internacional. Evidentemente, ha ayudado a establecer mejores relaciones entre países y al intercambio de tecnología, así como el desarrollo de nuevas.

No todo es bueno con la globalización, ya que la mayor parte de los beneficios económicos y financieros se los llevan los países más desarrollados. Debido a la globalización, que incluye los avances tecnológicos se ha generado mucho desempleo. Así podemos crear análisis todos los días, todos los días encontraremos puntos a favor y en contra. El punto a destacar es que también ha permitido un intercambio cultural, que ahora es más común encontrar un restaurante de comida mexicana o italiano por los principales destinos turísticos del mundo.